Quito, 1944. Aparte de su obra narrativa, ha trabajado también temas relacionados con la literatura oral. En este campo pueden mencionarse El cuento popular, Quito 1997; La poesía popular, Quito, 1982, entre otros. Su libro de relatos Bajo el mismo extraño cielo, cuentos) Bogotá, Círculo de lectores, 1979, mereció el Premio Nacional de literatura de ese año. Su novela Sueño de Lobos, Quito, 1986, también ganó ese premio y fue declarada El mejor libro del año. Dirigió la revista cultural Palabra Suelta, y la Editorial Grijalbo publicó, en 1989, su obra Divertinventos o libro de fantasías y utopías (cuentos). En 1996, El Conejo editó El palacio de los espejos, ahora en Alfaguara (cuentos). Está por publicarse su obra crítica acerca de las corrientes narrativas El cristal con que se mira.

Siempre vinculado al trabajo intelectual, ha participado en múltiples simposios y seminarios en muchas partes del mundo y ha realizado investigaciones de campo como recopilador de leyendas y tradiciones orales. Ha escrito y adaptado obras de teatro. Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, ruso e italiano. Su novela Ciudad de invierno ya ha alcanzado veinte y dos ediciones.

En 1997 presentó en USA Wolves´Dream, traducción de su novela Sueño de lobos, por la editorial Latin Amerian Literary Review Press, de Pittsburgh. En el 2000 publicó, en Abya Yala, su libro de ensayos “Referentes”, presentado en Gijón –Asturias, por Luis Sepúlveda. En el 2002, El Conejo editó su obra de teatro Adiós Siglo XX. En el 2002, la editorial Txalaparta de España editó Sueño de lobos y la seleccionó para sus “clubes de lectores”.

Su novela LA MADRIGUERA, publicada en junio de 2004, fue distinguida con el Premio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela de ese año y la Editorial Norma publicó a, comienzos del 2005, la tercera edición de dicha novela que, además, quedó entre las seleccionadas al Premio Rómulo Gallegos.

En el 2006, publica con La Campaña de Lectura, Lectores, credo y confesiones, y en el 2007, Celebración de los libros con Eskeletra.

En el 2008, es publicada, por el Iila, en italiano, Cittâ de inverno, traducción de su novela Ciudad de invierno. En este año publica el tercer tomo de Divertinventos, llamado La escala humana. En el 2009, aparecerá la traducción al griego de Ciudad de inverno.

Dirige talleres literarios y ha dictado clases y conferencias en colegios y universidades. Ha escrito en varias revistas del país y del exterior. Es fácil encontrarlo en el Internet con el Google. Allí puede encontrarse un link para bajar gratuitamente, un e-book suyo, el relato De la Genética y sus logros, en español e inglés.

 

ACTIVIDAD LITERARIA Y CULTURAL DE ABDÓN UBIDIA

 

-Muy ajeno a la carrera técnica que estudió se ha dedicado siempre a la literatura y a la actividad cultural. Le gusta que lo llamen escritor.

AHORA, QUIZÁ SEA EL ESCRITOR ECUATORIANO DE SU GENERACIÓN, QUE MÁS EDICIONES Y TRADUCCIONES  DE SUS OBRAS TENGA A SU HABER.

-En los años sesentas, forma parte del grupo literario Los Tzántzicos y publica sus primeros cuentos en Pucuna, desde 1965 a 1968,  la revista del grupo. En ella escriben Ulises Estrella, Alejandro Moreano, Francisco Proaño, Agustín Cueva, Fernando Tinajero, Humberto Vinueza, entre otros.

- En esa misma década es miembro de La Asociación de Escritores Jóvenes del Ecuador y participa en la Toma de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con el fin de rescatarla de los herederos de la dictadura militar.

-Colabora con las revistas Hora Universitaria Procontra. Uno de sus cuentos, publicado en la primera,  la Consumación, llama el interés de muchos críticos y es reproducido en antologías nacionales y latinoamericanas.

- A partir de 1972, es parte del consejo editorial de la revista La Bufanda del sol (con Raúl Perez Torres, Iván Egüez, Francisco Proaño, etc) y en ella publica sus primeros ensayos sobre la literatura ecuatoriana.

-Es miembro del El Frente Cultural del Ecuador, organismo que agrupa a los nuevos intelectuales de izquierda.

- Desde 1968 y durante más de dos décadas es Profesor de literatura del Colegio Dillon, en cuya Área de literatura coincide con escritores como Laura Hidalgo Alzamora, crítica conocida por su ensayo sobre Jorge Enrique Adoum y por sus libros dedicados a las décimas y coplas populares; Ramiro Oviedo, poeta, y Alberto Rengifo, autor del más completo estudio realizado sobre Alfredo Parteja Diezcanseco.

-Adapta obras de teatro, como La Fiaca del Argentino Talesnik, con el nombre de La enorme pereza (1977), puesta en escena con gran éxito por la argentina María Escudero.

- En 1976, ingresa al IADAP, como investigador de literatura oral y publica, en 1977, El Cuento popular ecuatoriano, que el célebre folklorista guatemalteco Celso Lara reconoce como el primer estudio realizado en Latinoamérica con el método estructural. En ese trabajo, estudia los cuentos folklóricos recopilados por Paulo de Carvalho Neto.

-Forma parte del Instituto Ecuatoriano del Folklore, en su última época.

-Publica, una Antología de Mitos, leyendas, cuentos y casos de la literatura popular ecuatoriana, que ha recopilado, de modo directo o en bibliotecas locales y particulares, durante un largo peregrinaje por muy diversas regiones del Ecuador. IADAP. 1983

-Publica, en ese año, La poesía popular ecuatoriana, también con el IADAP.

- En 1979, el Circulo de Lectores, en Bogotá,  publica su libro de cuentos Bajo el mismo extraño Cielo, con un profundo prólogo de Alfredo Pareja Diezcanseco. Obtiene el Premio Nacional del Municipio de Quito, de relato, de ese año.

- Llama la atención uno de sus relatos, Ciudad de invierno, novela corta que luego es publicada de modo independiente, en más de 20 ediciones y reediciones y es traducida a varias lenguas como el ruso, el italiano y el griego. La última edición pertenece a Libros del Sur de Argentina. Este relato y sus traducciones, le merecen elogiosos comentarios como el del escritor griego Nikos Vatópulus y el filósofo italiano Gianni Vattimo.

-En 1986, publica su novela Sueño de lobos, que es declarada la mejor novela del año, y gana el Premio José Mejía Lequerica. Hasta hoy tiene una veintena de ediciones y reimpresiones y cuya traducción al inglés, por Mary Ellen Figweger, Wolves’ Dream fue publicada por Latin America Review Press, de Pittsburg, 1996.

-Dirige, desde 1987,  durante seis años, la revista cultural Palabra Suelta de Editorial El Conejo. En ella colaboran los más destacados intelectuales de Ecuador.

-Director literario de El Conejo. Escribe artículos en los suplementos de la Editorial como La liebre ilustrada y Matapalo.

-Coordina con El Conejo, colecciones importantes de novelas como la GAE, Grandes Autores Ecuatorianos.

- Publica, en 1989, con la Editorial Grijalbo, Divertinventos, el primer tomo de cuentos fantásticos, con temas propios de la ciencia y las preocupaciones más acuciantes del pensamiento actual.

-Escribe la obra de teatro Adiós siglo XX, un resumen satírico que hace de un prostíbulo la imagen de un país sumido en la desesperanza. El extenso prólogo que vendrá con su publicación, pertenece al estudioso Michael Handelsman.

-Escribe, en 1993, el guión Vampiros, una suerte de comedia satírica que, en versión libre, estrena en Quito y cuyo tema es la privatización del banco de sangre por un grupo de vampiros.

-Publica, en 1996, primero en El Conejo y luego, en Alfaguara, El palacio de los espejos, el segundo tomo de sus cuentos fantásticos.

-Coordina y funda, desde hace muchos años, varios talleres literarios en Quito, Loja, Machala, Macas, etc. En Editorial El Conejo, dirige talleres de lectura y de escritura. Fueron “talleristas” de ellos algunos de los más reconocidos escritores de hoy.

-Publica, en el 1999, en el IADAP; la antología de citas del pensamiento universal Milenios.

-Entre 1998 y 1999 es miembro del Consejo nacional de Cultura

- Concibe y coordina, como director literario de El Conejo, con Libresa, Santillana y el Ministerio de Educación, las tres ediciones de la Bienal de novela ecuatoriana: 1989-1991-1993.

Coordina, con Raúl Vallejo, en el 2000,  el Encuentro de escritores FIN DE MILENIO EN LA MITAD DEL MUNDO, al que asisten célebres autores como Antonio Skármeta, Marcela Serrano, Susana Tamaro, Mempo Giardinelli, y otros más.

- Publica, Referentes, Abya Yala, 2000, un libro de ensayos en el que sostiene que el neoliberalismo, más que una doctrina económica, es una cosmovisión que ha pretendido suprimir, en todos los órdenes del pensaminento, los más caros referentes de la realidad política, ética, estética (Bien y Mal, verdad y mentira, clase social, Estado nacional, etc) del mundo globalizado. En España lo presenta el célebre escritor Luis Sepúlveda.

-Publica, en el 2004, La Madriguera, extensa novela que obtiene el Premio José Mejía y es seleccionada,  entre cientos de novelas, al Premio Rómulo Gallegos. Su tema es "la opción por el Mal" que hace un artista, en el Quito de fin de siglo, cuando deja de creer en su arte y elige la traición a sus ideales éticos y estéticos de juventud.

-Dicta Conferencias en muchas las universidades del país y muchas del exterior como New Mexico University, New York University, Bingamton University, Universidad del Bio Bio, en Concepción, Chile; Glendon College de York University, de Canadá; University of South Florida, entre otras

-Ha sido conferencista invitado por varias  instituciones culturales del mundo, como la Casa de las Américas de Cuba, 1982; encuentros literarios (en distintas fechas) en muchas ciudades del Brasil (Brasilia, Porto Alegre, Campina grade), Encuentro Latinoamericano de escritores, Buenos Aires, 1990. El simposio Borges y yo, en Buenos Aires,  en 1992, en donde comparte actuaciones con críticos célebres como Abelardo Castillo y Noé Jitrik; Foro de la lectura, de Resistencia, en el Chaco argentino, 1998; La Societé imaginaire en Praga, Bratislava, Berlín,  1991 y1993; Encuentro Iberoamericano de escritores de  España y El Salón del libro  de Gijón (en varias ocasiones) en España; La guerra y la paz en la literatura de Monterrey, en México; Celebración Cultural del Idioma Español en Toronto, Canadá, 2007, El Ecuentro de escritores en la Feria del libro de Caracas, en 2008, y en el 2009 en Buenos Aires y en ese mismo año, en el Encuentro de escritores de México D.F. en la Feria del libro organizada por Paco Ignacio Taibo II.

Para cada uno de esos encuentros preparó sendas ponencias.

 

-Desde el 2002 , asume la Dirección general de Editorial El Conejo, corporación sin fines de lucro, que ya cumple 30 años de labor en el campo de la cultura: en esa condición ha editado cientos de libros y ha participado en muchas ferias de libros, en diversas partes del mundo europeo y americano. Pertenece a la Alianza de Editores Independientes con sede en París, que agrupa a más de cien editoriales de todos los rincones del mundo.

 

-Publica, con la Campaña de lectura, Lectores Credo y confesiones (2006), un libro de ensayos relacionados con el hábito de leer, entre ellos se destacan: “Cien años del relato ecuatoriano” y “Esquemática”, en el cual muestra un método nemotécnico que diseñó para estudiar y recordar cuentos, novelas y filmes. Dicta charlas y hace talleres para educadores con los temas de ese libro.

Ha trabajado ensayos notables como uno dedicado a Sartre (UASB, El conejo. Quito, 2007) y otro a la literatura japonesa y ecuatoriana, publicado en Ecuador y Japón, Quito. 2010.

-Publica, con Eskeletra, Celebración de los libros (2006), una selección de sus presentaciones, pues considera que el presentar libros, aparte de ser una obligación de los escritores, es también un género especial de la crítica literaria. Los libros que ha presentado pasan de sesenta.

-Ha escrito innumerables prólogos y contratapas, entre ellos también algunos para libros de arte como los del escultor uruguayo Ricardo Pascale o del ecuatoriano Luigi Stornaiolo.

-En el 2009, publica La Escala humana (Ed. El Conejo), el tercer tomo de sus relatos fantásticos, que, en esta vez giran en torno a la idea de que la especie humana, a diferencia de otras especies, ha roto los límites que su condición natural le impone, con el riesgo cierto de desaparecer.

-EN EL 2011, FUE EL ESCRITOR LATINOAMERICANO QUE ABRIÓ CON UN DISCURSO ESPECIAL, CON LOS PRESIDENTES SANTOS Y CORREA, LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2011.

 

-En el 2011, publica La aventura amorosa (Ed. El Conejo), ensayo literario acerca del amor y la literatura, que le ha servido de base para dictar algunos cursos en talleres y universidades.

-Ha sido jurado de incontables concursos literarios nacionales e internacionales.

-Ha colaborado, con algunas excepciones, con casi todas las revistas culturales del Ecuador. También ha publicado relatos en revistas de difusión masiva como Hitchcock, literarias como Stories; académicas como Michigan Quarterly Review: Telepathy and Other Impressions (2000). Watermark: On the Intelligence of the Species (2005).
de USA) ; Armas y letras, de México, O FUSIÓN DE ESPAÑA (ver Internet).

-Ha recibido premios y condecoraciones como la Medalla Aurelio Espinosa Pólit  del Consejo del Distrito Metropolitano de Quito, por “su destacada trayectoria como narrador, novelista, investigador de leyendas, tradiciones y literatura oral del pueblo quiteño y ecuatoriano”, del año 2007.

 

-Ha SIDO DESIGNADO como el escritor que INICIÓ, en cada ocasión, difundidos proyectos  audiovisuales y públicos como:

“Terminemos el cuento”,  de la Unión Latina
 “La belleza de sentir” dirigido por Cristian Londoño
 “Conversación fuera de cátedra”, de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  “El Narrador en su tinta” de la Casa de la Cultura,
 en los cuales fueron entrevistados, en entregas individuales y periódicas, los más destacados escritores ecuatorianos.

-Ha publicado artículos, sobre temas muy variados, que van desde la literatura hasta la economía, en importantes medios y revistas culturales del país y del exterior. En breve, aparecerá un libro que recoge esos textos con el nombre de Crónicas pícaras, seriecitas y seriotas.

-Ha impartido cursillos sobre autores célebres como Faulkner, Mishima, Kawabata, Kafka, Borges, Cortázar, Onetti, Icaza, Palacio, De la Cuadra, Dávila Andrade, y muchos más, en múltiples clubes de lectura y en universidades como la UASB, de Quito y muchos clubes del libro como Biblos, el Club del Sano Placer, entre otros.

Su libro, aún no publicado íntegramente, sino por partes,  El cristal con que se mira, ha sido el soporte de sus cursos sobre corrientes de la literatura ecuatoriana, en varios centros culturales como la Academia Diplomática de Quito.

La crítica de los mejores escritores ecuatorianos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Pedro Jorge Vera, Ángel Felicísimo Rojas, para citar sólo a los clásicos, ha sido siempre elogiosa con él. Igual ha ocurrido con la nueva crítica ejercitada por escritores como Cecilia Ansaldo o Juan Pablo Castro.

Numerosas tesis universitarias, de grado en Letras, han estudiado su obra. Entre ellas: Sueño de lobos: el infierno de la pequeño burguesía, de Állvaro Alemán, 1989; Imaginarios de una Ciudad de invierno, de Christian León y Rafael Romero, Quito, 2001; Abdón Ubidia: un mundo, una sociedad, un lenguaje, de Alexandra Astudillo, cuenca, 1992; La nueva narrativa en Sueño de lobos, de Nancy del rocío Castillo, Cuenca, 2005; entre otras.

CONSTA EN ANTOLOGÍAS DE CUENTO CONTEMPORÁNEO COMO:

BIBLIOTECA AYACUCHO. CUENTOS NEGRISTAS. CARACAS. 2003.

CUENTOS IMPUNES, de Letra Grande,  QUE SELECCIONÓ TAN SÓLO A SEIS AUTORES: JORGE LUIS BORGES, ROBERTO ARTL, LLORENC VILLALONGA, MARIA ELENA LLANA, REGINALD HYLTON CLEAVER Y ABDÓN UBIDIA  (Editorial Popular, Madrid, 2006).

Antología del cuento hispanoamericano, Fernando Burgos, Editorial Porrúa S.A, México 1991.

EL CUENTO HISPANOAMERICANO EN EL SIGLO XX, editado por Fernando Burgos, Editorial Clásicos Castalia, SA. Madrid (1997).

BOLIVARIENNES. EDITIONS LA PAS DU VENT. GENOUILLEUX. FRANCE. 20OO.

EL CUENTO HISPANOAMERICANO ACTUAL, selección de Reni Marchevska BULGARIA, 2002.

LOS ESCRITORES Y LA CREACIÓN EN HISPANOAMÉRICA. Edición Fernando Burgos, Editorial Castalia S.A. MADRID, 2004.

NARRADORES LATINOAMERICANOS. ANTOLOGÍA. EQUINOCCIO. CARACAS, 1976.

ANTOLOGÍA PAN-AMERICANA (CONTOS CONTEMPORANEOS DE NOSSO CONTINENTE). ORGANIZAçÂO, ESTEPHANE CHAO. RÍO DE JANEIRO, 2010.

 

ANTOLOGÍAS NACIONALES:
Bajo la carpa. CCE, Núcleo del Guyas. 1981.

Diez Cuentistas Ecuatorianos. Ten stories from Ecuador, Librimundi, 1990.

21 Cuentistas ecuatorianos. Vingt et une nuouvelles ecuatoriennes. Librimundi. Quito. 1996.

Doce cuentistas ecuatorianos. Zwölf kurzges chichten aus Ecuador. Librimundi. 1994.

Terminemos el cuento. Ecuador diez años. Unión Latina y Embajada de España. Alfaguara. Serie roja. Quito, 2006.

Antología del teatro ecuatoriano de fin de siglo. Lola Proaño Gómez. CCE. 2003. Quito.

Antología del relato prohibido. El escote de lo oculto. Libresa. Quito. 2006.

Antología básica del cuento ecuatoriano. Ed. Voluntad. Eugenia Viteri. Seg. Ed. Quito, 1988.

Quito en la obra de… Quitología y arte urbano Ecuador. Siglo 21. CCE. Quito, 2010. 

 

 

 

ALGUNAS CITAS DE COMENTARIOS DE LA CRÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Entre riesgos, impaciencias y esperas de tensión estética cuenta Ubidia la historia de una Ciudad de Invierno; espléndidamente la cuenta, con la osadía de un poder narrativo profundo.

Ángel Felicísimo Rojas'

Una obra maestra: Ciudad de Invierno. El análisis de los sutiles estados de ánimo del protagonista, la manera como se va gestando el sentimiento de la posesión celosa y su dramático desenvolvimiento están descritos en páginas admirables.

Alfredo Pareja Diezcanseco. Prólogo a Bajo el mismo extraño cielo.

Abdón Ubidia tiene esa precisión excepcional en el estilo que uno encuentra en los grandes maestros que dominan la pequeña forma... Hay algunas escenas magníficas, llenas de poesía, profundidad y emoción, incluso en los momentos más cínicos.

    Nicos Vatópulos
Comentario a la edición griega en el
    periódico «Kathimerini»

Un relato muy bien escrito y conmovedor.  GIANNI VATTIMO.
FILÓSOFO ITALIANO
Comentario a la edición italiana de Cità de inverno.

 

 

Refrenda el destino y el trabajo de un genuino creador y lo sitúa entre los mejores narradores del castellano".

MARIO MONTEFORTE TOLEDO

Sueño de lobos es la historia de un hombre -de una ciudad, de un país, de un mundo- que se encuentra en la moderni­dad y la posmodernidad en un estado de confusión y desori­entación.

 

Fabulosa esa exploración de la Opción por el Mal.
Terry Martin Baldwin-Wallace College

Novela de un lenguaje na­rrativo vertiginoso y des­lumbrante

Raúl Vallejo

 

Es el mal, el despojo de ciertos escrúpulos, la posible salida a un mundo sin salidas evidentes?
Manuel García Verdecia. Crítico cubano.

Abdón Ubidia ha demostrado una vez más en La Madriguera su gran maestría de escritor.

Jorge H. Valdivieso Thunderbird-School of Global Management

La madriguera. Es un grito desesperado desde el mar caótico y depurado de toda ilusión en busca de las nuevas coordenadas de la existencia.

Mike Waag Murray State University

 

Sueño de lobos: Esta novela es una introducción excelente a la ficción contemporánea latinoamericana, a las condiciones políticas y estructuras económicas a lavida de Ecuador y a la literatura en general. Gócela.
Alvaro Alemán USFQ, North Carolina

El lenguaje de Ubidia alcanza una intensidad, una tersura y unos efectos metafóricosoo. La descripción de la ciudad es precisa y a la vez rica en analogías cromáticas y visuales.

MARÍA DOLORES JARAMILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

"Sueño de lobos. Un magno continente que acopia todo lo necesario para sostener un auténtico mundo narrativo". Cecilia Ansaldo.

En Ubidia habita un gran narrador metafísico de la estirpe de de Bioy Casares y Ray Bradbury.

Guido Tamayo. Crítico colombiano.

 

Si se requieren los comentarios completos, fechas, sitios, se puede visitar la página web de Abdón Ubidia y contactarse con él.

Para más detalles, puede buscárselo en el Google, pues su nombre cuenta con más de 17.000 entradas.

 

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Quito, 1944. Apart from his narrative, has also worked with issues related
oral literature. In this field include the folk tale, Quito 1997, folk
poetry, Quito, 1982, among others. His book of short stories under the same
sky strange stories) Bogotá, book club, 1979, received the National Prize
for Literature this year. His novel Dream of Wolves, Quito, 1986, also won
this prize and was declared the best book of the year. Addressed the
cultural magazine words and Editorial Grijalbo published in 1989, his work
Divertinventos or Book fantasies and utopias (stories). In 1996, El Conejo
edited Palace of Mirrors, now Alfaguara (stories). Published his work is
critical of current narrative glass they look.

Always linked to intellectual work, has participated in numerous symposia
and seminars in many parts of the world and has conducted field research as
a compiler of legends and oral traditions. He has written and adapted plays.
His stories have been translated into English, French, German, Russian and
Italian. His novel City winter has reached twenty-two editions.

Introduced in 1997 in USA Wolves'Dream, translation of his novel Dream of
Wolves, by the editorial Latin Amerian Literary Review Press, Pittsburgh.
Published in 2000 in Yala Abya, his book of essays "Benchmarks" submitted in
Gijón-Asturias, by Luis Sepúlveda. In 2002, El Conejo released his play Bye
Siglo XX. In 2002, the publisher of Txalaparta Spain Dream of Wolves edited
and selected for their "club of readers."

Burrow his novel, published in June 2004, was awarded with the Premio
Joaquín Gallegos Lara for the best novel of that year and published by
Editorial Norma, early 2005, the third edition of the novel that also was
among the Rómulo Gallegos Prize selected.

In 2006, publishes The Campaign Reading, Readers, beliefs and faiths, and in
2007, Celebration of the books Eskeletra.

In 2008, is published by IILA in Italian, Città winter, translation of his
novel City of winter. In this year published the third volume of
Divertinventos, called the human scale. In 2009, the translation will appear
in the Greek city of winter.

He runs workshops and has taught literature and lectures at colleges and
universities. He has written in various magazines in the country and abroad.
It's easy to find on the internet with Google. There may be a link to
download free e-book of his, the story of genetics and their achievements in
English and Spanish.